Programa de Dinamización de Asociaciones de Vecinos/as

Programa diseñado con criterios técnicos que tiene por objetivo la promoción sociocultural  de las distintas barriadas de la ciudad como herramienta en el desarrollo de estrategias de fomento de la participación ciudadana y el asociacionismo. Desarrollado conjuntamente con el programa de animación comunitaria del IMAS y con la colaboración del programa "despertar desde la madurez" del IMD pretende por un lado dar respuesta a las inquietudes culturales y de ocio y tiempo libre, incorporando a diferentes-nuevos sectores de población y, por otra, rentabilizar el gran potencial que tiene la promoción sociocultural en cuanto al desarrollo de la dinamización de la participación ciudadana. Asimismo se tiene en cuenta a la hora del diseño del programa como eje transversal la perspectiva de género y la educación en valores.

CRITERIOS PARA LA REALIZACIÓN DE LA PROGRAMACIÓN

Con carácter anual, coincidiendo con el inicio del curso académico se diseñan el programa de actividades de  promoción y dinamización en sus más diversos y diferentes formatos: talleres, cursos, visitas, exposiciones, etc., y con arreglo a una serie de criterios y principios metodológicos:

• El objetivo primordial es generar procesos de participación ciudadana,
  • En el diseño se tienen cuenta la demanda de colectivos concretos, la consideración técnica de la necesidad de consolidar a determinados colectivos y asociaciones, y las características socioeconómicas y socioculturales del territorio de intervención.
  • Se tendrá en cuenta en relación a las acciones la  oportunidad que muestra el cambiar de tipología de actividades cada cierto tiempo, para así llegar a diferentes destinatarios/as.
  • Es prioritario incorporar a los sectores de población que menos se acercan a la promoción sociocultural y a los diferentes procesos, dando preferencia en las solicitudes a las personas que participan por primera vez y de los sectores  de población y barriadas que menos participan.
  • En la medida de lo posible se realizarán acciones de promoción donde se favorezca la creación colectiva.

TIPOS DE ACTIVIDADES QUE SE REALIZAN

• Charlas, jornadas fiestas, exposiciones y similares.
  • Teatro, Danza y Música.
  • Actividades medioambientales.
  • Arte, Artesanía y Manualidades.
  • Economía doméstica.
  • Expresión oral y Escrita.
  • Actividades saludables (gimnasia de mantenimiento...).
  • Informática y TICs
  • Difusión y promoción del Patrimonio Histórico-Artístico.